Los Picos de Europa

El Parque Nacional de Los Picos de EuropaEl Parque Nacional de Los Picos de Europa se creó en 1918 como Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, siendo el primer Parque Nacional de España. En 1995 se amplió a los tres macizos que constituyen los Picos de Europa cambiando el primitivo nombre por el actual.

Sus 65.000 Ha. Lo convierten en uno de los mayores espacios protegidos del Estado, abarcando terrenos que administrativamente pertenecen a tres comunidades autónomas: Asturias, Cantabria y Castilla-León.

En el Parque se pueden encontrar especies vegetales y animales de gran interés: hayedos y bosques mixtos, praderías de alta montaña con plantas exóticas y endémicas (matalobos, digital enana, lirios alpinos, etc.), águila real, alimoche, lobos, nutrias, rebecos, etc.

Así mismo, el espacio es un exponente de la cultura tradicional ligada al pastoreo y a la elaboración del queso.

Los Picos de Europa forman tres importantes macizos conocidos con los nombres de Macizo Oriental o de Andara, Macizo Central o delos Urrielles y Macizo Ocidental o de Cornión. Su clima se caracteriza por la humedad y las constantes precipitaciones, un hecho que está determinado por su cercanía al mar (apenas 20 Kilómetros). La presencia de la nieve se acentúa durante los meses de invierno, pero no son raros los neveros que se mantienen de forma permanente. La especial climatología del Parque hace que sean frecuentes los bancos de niebla.

En esta cordillera existen 200 cotas de más de 2.000 metros de altitudRespecto a su orografía, destaca por su marcado relieve, donde las altas cumbres alternan con profundas gargantas y cañones. En esta cordillera existen 200 cotas de más de 2.000 metros de altitud y desniveles superiores a los 2.300 metros.

Para más información http://www.picoseuropa.net/