Senderismo

posada ruilobuca rutabarcena1

RUTA BARCENA MAYOR – OZCABAposada ruilobuca rutabarcena2
 
Este es un recorrido destacable por su valor histórico que presenta en el marco de la vía romana del Collado de Somahoz, que comunicaba la Cantabria costera con Herrera de Pisuerga, la antigua Pisoraca.
Partimos de Bárcena Mayor atravesando las calles del núcleo medieval, declarado conjunto Histórico Artístico en 1979, y tras cruzar el puente sobre el rio Argoza subimos a la izquierda, hacia la ermita del Carmen.
En el primer tramo de la ascensión observamos castaños y robles centenarios. El bosque mixto del entorno es una mezcla de robles, fresnos, abedules y avellanos. Dejando atrás la ermita, los robles y algunos ejemplares de madroño parecen dibujar un paisaje mediterráneo que contrasta sin embargo con el hayedo de la margen derecha del rio Queriendo.
Atravesando una plantación de pino de Monterrey o pino insigne, pronto se alcanza una agrupación de edificaciones, en ruina, conocida como “Casas de Avellanedo” que a buen seguro tuvieron relación también con el trajín del camino en épocas pasadas. El panorama vegetal ha cambiado, y está ahora dominado por hayas, avellanos y acebos; el camino un tanto difuminado, se ha convertido en un estrecho sendero que también en algunos tramos conserva el empedrado original.
Después se alcanzar los restos de una venta del camino, la de Mobejo, actualmente transformada en explotación ganadera. Más adelante se accede a una pista forestal que discurre por el interior de un hayedo, con rodales de acebo y avellano.
Al salir del bosque, ya en Ozcaba, se encuentra una zona de pastos de altura, con dos grandes fuentes acondicionadas como abrevadero para el ganado, que hace uso de este espacio durante el último mes de primavera y buena parte del verano.
 
 
 
 
 
 
 
 

posada ruilobuca rutacanal1

RUTA DE LA CANAL DE CUREÑASposada ruilobuca rutacanal2
 
El itinerario propuesto recorre la Zona de Reserva “Cureñas-Canal del Infierno”, y discurre íntegramente sobre territorio de la Mancomunidad de Campoo-Cabuérniga. La ruta comienza en el km. 25 de la carretera CA-225, Cabezón de la Sal-Reinosa, en el entorno conocido como “Jaya Cruzá”. La primera parte del recorrido supone una aproximación al área de confluencia de los ríos Bijoz y Cureñas, que recibe el abusivo topónimo de “Tramburríos”. Siguiendo el discurrir, a menudo caluroso, de este último, por su ribera derecha, llamara la atención del visitante una mancha relevante de Roble Albar, poco común en los bosques de Cantabria. En la ladera opuesta, los relieves ruiniformes en areniscas rojas de Los Molinucos del Diablo, al pie del Cueto La Concilla, son unos de los atractivos geológicos del recorrido. En el límite superior del hayedo, un abedul de porte achaparrado es fiel evidencia de la capacidad de adaptación de esta especie en el techo del bosque cantábrico. El acceso a los Puertos de Sejos a través del Sel del Abedul permite una amplia panorámica de la vertiente Norte de la Sierra del Cordel.
Es el entorno del pastizal, con un amplio espectro de brezales,  piomales de sustitución, escobares y turberas. En este hábitat destaca la presencia habitual de anfibios en charcas y arroyos y la más ocasional del oso pardo, que acude a los bosques en busca de alimento.
Por encima de los escobares, que sustituyen al bosque en el piso subalpino, aparece la pradera generada por el hombre a lo largo de varios siglos de explotación; desde al menos la  primera Edad Media se tiene constancia de la práctica habitual, entre los ganaderos campurrianos y cabuérnigos, del uso reciproco de los pastos en régimen de trasterminancia. 
La visita incluye un recorrido final por la braña de los Cantos de la Borrica, el collado de Sejos,  divisoria con el valle de Polaciones, y un conjunto de menhires grabados, esplendida muestra del fenómeno megalítico datado a finales del periodo calcolítico, que constituyen el hallazgo más antiguo de presencia humana en el Parque Natural de Saja-Besaya.
 
 
 
 
 
 
 
posada ruilobuca rutahaya1

RUTA DEL HAYACORVAposada ruilobuca rutahaya2
 
La ruta del Hayacorva se desarrolla en su integridad a través de pistas forestales. Recorre el sector noroeste del Parque Natural. Parte del área recreativa de la Casa del Monte, hacia el este, atravesando inicialmente el paraje conocido como Casa del Tío Mero.
Se puede realizar en cualquiera de los dos sentidos, de manera que proponemos ascender por el antiguo camino de Ucieda a Cieza, dejando a la izquierda la pista por la que regresaremos a este punto. El primer tramo del camino salva el desnivel más importante; los claros frente al sendero ofrecen una buena oportunidad para observar el desarrollo de formaciones de tojo y brezal.
Los usos ganaderos y las fórmulas de manejo reciente confieren al bosque un aspecto humanizado y un tanto deshumanizado. En efecto, pronto se comprueba que la densidad de uso ganadero es importante y ello conlleva que la regeneración del bosque está estancada;  hay menos ejemplares jóvenes y las plántulas de haya y roble constituyen uno de los alimentos seleccionados por las vacas, que recortan también los acebos, arrancando los brotes tiernos y limitando su desarrollo.
Se aprecian a menudo tacones de árboles adultos, ejemplares desmochados y otros dañados por el fuego o por el arrastre de la madera junto al camino. De este modo la dinámica natural, que definiría un espacio ocupado preferentemente por cajigas y alguna mancha de hayas  en las zonas húmedas y más umbrías, se ve interferida por la acción antrópica. 
Al pie del Alto del Toral la ruta alcanza su punto culminante. El descenso se inicia por una vieja cambera y concluye a través de una pista que desciende en zig-zag por la ladera del Hayacorva. Es posible descender a través del bosque de hayas, o bien siguiendo pequeños tramos de pistas de saca o viejos caminos de herradura hoy en desuso. 
 
 
 
 
 
 
  
posada ruilobuca rutapuentes1
 
RUTA DE LOS PUENTES
 
posada ruilobuca rutapuentes2

El itinerario que se propone atraviesa algunos de los ecosistemas forestales más característicos del Parque Natural con el robledal como referente más habitual. Se inicia junto a la antigua serrería de la Casa del Monte, siguiendo hacia el Sur la pista se dirige a la Braña del Moral. Al superar la Casa Andinoso se penetra en el bosque, a la izquierda de la pista, sobre una breve pasarela de madera con escalones. A partir de aquí el sendero se abandona salvo para acercarnos a la braña del Jóu de la Collá y al despoblado de Rozas. La braña, de forma elíptica, está cubierta en primavera por gamones, que se recolectaban antaño como alimento para los cerdos, y aparece dominada sobre una breve colina, por un curioso chozo de pastores. En Rozas vemos las ruinas de un pueblo que se abandonó en el siglo  XVII cuando el modo de vida se asentó en los núcleos de población del fondo del valle. También nos desviamos unos metros del camino para visitar roble tumbado, un magnifico y espectacular ejemplar incluido en el Inventario Abierto de Árboles Singulares de Cantabria. Es posible discernir en la Llana de olar, los restos de una de las formas de explotación secular de los recursos forestales, las carboneras. La leña se cubría con ramas y arcilla y se quemaba en un proceso que duraba algunos días. El carbón constituía el combustible principal de las tareas domésticas. Además fue muy requerido por la primera industria en siglos pasados, pues se utilizaba en las ferrerías como combustible en el proceso de cocción del mineral de hierro. El final del sendero nos lleva a la pista del Hayacorva a la altura de la Vuelta de la Cotera, desde donde iremos descendiendo hasta el punto de inicio de la ruta. 

 

 

 

 

 
 
posada ruilobuca rutapuertos1
RUTA PUERTOS DE FUENTESposada ruilobuca rutapuertos2
 
El itinerario comienza en Bárcena Mayor, único núcleo de población incluido en el Parque Natura Saja-Nansa, declarado conjunto Histórico Artístico en 1979. La ruta permite recorrer íntegramente el rio Lodar, ascendiendo toda la cuenca del Barranco de Fuentes hasta el punto en que une sus aguas el rio Hormigas, en el paraje del Pozo de La Arbencia, y posteriormente hasta los Puertos de Fuentes.
La ruta constituye un magnifico observatorio del Parque Natural, pues en ella se concitan la mayor parte de los ecosistemas de este espacio protegido, desde las praderas o brañas del entorno del Alto de La Cruz de Fuentes, con los característicos rodales de acebos, hasta los frondosos bosque de hayas que aparecen a medida que ascendemos, los robledales y castañeras del entorno de Bárcena Mayor,  o los ambientes de ribera de los cursos fluviales.
Tras recorrer el entorno fluvial al inicio del recorrido el camino asciende poco a poco atravesando el hayedo de Bárcena Mayor, donde podemos observar, junto a la pista, el Tejo del Asperal, incluido dentro del Inventario de Árboles Singulares de Cantabria con el número 179.
Uno de los mayores atractivos de la ruta,  más adelante, tras caminar algunos kilómetros entre la fronda del bosque, lo conforma el conjunto de saltos y pozos de La Albencia en el lugar que convergen el barranco de Fuentes y el rio de Hormigas para dar lugar al Lodar.
A medida que se asciende se deja a la derecha el Alto de Abedules para alcanzar finalmente el Alto de la Cruz de Fuentes.