Bicicletas

posada ruilobuca bicicomillasCOMILLAS, LA HAYUELA, COBRECESposada ruilobuca bicicomillas1
 
Iniciamos la ruta en Comillas, nada más empezar debemos subir por una calle de hormigón de muy fuerte pendiente, afortunadamente corta. Nos dirigimos hacia la ría de La Rabia, después de pasarla iniciamos un ascenso por una pista asfaltada hacia Ruiseñada. A continuación nos dirigimos al barrio de La Molina y desde allí tomamos una pista para ir ascendiendo por un bosque hacia el monte Canales, próximo al monte Corona. Aunque no se sube mucho, el ascenso se vuelve bastante exigente hacia el final. Después  de coronar posada ruilobuca bicicomillas2atravesamos el pueblo de La Hayuela, donde tomamos una pista y luego una carretera local que nos lleva hacia las minas de Udias. Poco antes de llegar a ellas nos desviamos por una pista que asciende hacia la izquierda, y desciende después al Hoyo de Pilurgo. Desde aquí subimos hacia la divisoria con el valle situado al norte. Después de una desviación a la izquierda recorremos por un rato la divisoria. Ahora toca un descenso, primero por pista, luego por una carretera local, y finalmente por un sendero muy divertido hasta Cóbreces. Nos dirigimos por carretera a la playa de Luaña. Cruzamos por un puente de madera el arroyo que atraviesa la playa e iniciamos el ascenso. Pasamos por el pueblo de Trasierra y nos acercamos por una pista asfaltada hacia la ermita La Virgen de Los Remedios. Descendemos y atravesamos la carretera general. Después ascendemos por una pista hacia el barrio de Concha y desde aquí a Comillas donde termina.
 
 
posada ruilobuca bicioyambreOYAMBRE, MONTE CORONA, CABEZON DE LA SALposada ruilobuca bicioyambre1
 
La ruta parte del Camping Playa de Oyambre, en las inmediaciones de la playa del mismo nombre, no muy lejos de Comillas. La primera parte transcurre por carreteras locales y se adentra por la bella ría de La Rabia en la que pueden observarse numerosas aves acuáticas. Después de pasar Rioturbio comienza un ascenso por una pista de pendiente considerable que se adentra en el Monte Corona, donde podemos disfrutar de una importante masa forestal. Después del ascenso se realizan varios kilómetros de suave posada ruilobuca bicioyambre2descenso por bosque, siguiendo el curso del arroyo de Rivero, y llegamos a la carretera general, ya cerca de Cabezón de La Sal. Para el regreso volvemos inicialmente por el mismo camino y luego nos desviamos hacia la ermita de San Esteban, desde donde tenemos excelentes vistas de Comilla, Oyambre, y en los días despejados Los Picos de Europa. Comienza luego un descenso por un eucaliptal, con bastante barro, hasta llegar de nuevo a la Ría de La Rabia, y desde allí de regreso al camping. 
 

 

 

 

 

 

posada ruilobuca bicitunelesLOS TÚNELES DE UDÍAS Y EL CRISTO DE OREÑA DESDE CASAR DE PERIEDO
 
posada ruilobuca bicituneles1

 

Salimos de Casar de Periedo para subir por la pista que asciende hasta Bustablado. Al alcanzar la carretera giramos a la izquierda y enseguida a la derecha para llegar al pueblo de Toporias. Un poco más allá, en Cobijón, abandonamos la carretera por la derecha y enseguida llegamos al cartel que anuncia el inicio de la Vía Verde de Pilujo.  La senda atraviesa dos túneles en los que es recomendable llevar luz. Después continua con un ascenso, y enseguida se convierte en un divertido descenso, al alcanzar la carretera giramos a la derecha y luego en Cóbreces a la izquierda, en dirección a la costa. Nos acercamos a la playa de Luaña, recorremos los acantilados y vamos en dirección de posada ruilobuca bicituneles2Toñanes, después volvemos a la carretera para acercarnos a Oreña. Desde aquí tomamos el camino del Arroyo de La Cueva del Valle. El camino se convierte pronto en una senda con mucha maleza, termina en una pista-cortafuegos que tomamos a la izquierda para ascender a otra pista. Un nuevo giro a la izquierda nos permite recorrer el eucaliptal para ir acercándonos hacia el monte Los Canales y por una gran pendiente llegar al Cristo de Oreña. Para el regreso volvemos por la pista de ascenso unos doscientos metros hasta llegar al cruce con la pista principal, donde giramos a la derecha para ascender hasta la pista que recorre de Norte a Sur la cresta, hacia la ermita de San Roque. Después realizamos un rápido descenso al coche por carreteras locales que atraviesan los barrios de Fresnedo y Lloredo.

 

 
 
posada ruilobuca bicisajaSAJA, OZCABA, LLANO CASTRILLO, RUMACEO, PUERTO DE PALOMBERA
 
posada ruilobuca bicisaja1
En esta ruta nos acercamos hasta el Llano Castrillo, desde donde podemos contemplar el famoso collado de Sejos, por el que se accede desde el valle de Nansa al del Saja. Es una ruta con un techo muy alto, en el collado de Rumaceo, a casi 1700 metros de altitud. La ruta parte de la carretera de subida al puerto de Palombera, un poco después del pueblo de Saja. Iniciamos la subida en Ozcaba, en las inmediaciones del Puerto de Palombera, ascendiendo por una pista que primero atraviesa un bosque, y luego en lo alto praderas muy
extensas. Al llegar a Ozcaba seguimos un pequeño trecho por la carretera de Palombera y enseguida iniciamos la subida al posada ruilobuca bicisaja2Llano Castrillo, a 1400 metros de altitud, desde contemplamos el collado de Sejos. Es fácil ver ciervos y rebecos en esta zona. Para el regreso lo hacemos subiendo al collado de Rumaceo. La subida tiene un primer trecho de fortísima pendiente en mal estado, que nos obliga a desmontar. Después el firme se hace menos pedregoso y podemos ya montar en la bici hasta coronar el collado. Desde allí, a casi 1700 metros de altitud, las vistas son de las que paran la respiración. El descenso hacia el puerto de Palombera es por una pista de bastantes piedras, muy divertido. En Palombera podemos descender hasta el coche por la carretera, o por una pista que se inicia en Ozcaba por la que subimos al principio de la ruta.

   

                                                                                                                                                                           

 

posada ruilobuca biciascensoASCENSO AL PICO ROPERO DESDE BÁRCENA MAYOR Y DESCENSO POR LA BRAÑA LODAR
 
posada ruilobuca biciascenso1

 

Es una ruta muy completa que combina diferentes tipos de terreno. Iniciamos la salida en el aparcamiento de Bárcena Mayor, atravesamos el pueblo en dirección sur por la pista que discurre junto al arroyo  Argonza. En una curva a la derecha comienza el largo ascenso en dirección a la Cruz de Fuentes. Continuamos por la pista y al alcanzar la cota de 950 metros de altura nos desviamos a la izquierda por unas rodadas que entran en una braña. Siguiendo las rodadas llegamos a una pista que desciende hacia el Barranco de Las Fuentes, penetrando en un espeso bosque. Al llegar a un cruce lo tomamos a la derecha y después de un rato salimos del bosque a terreno abierto. La pista acaba en un cruce junto a una cabaña ganadera. Tomamos el cruce hacia la izquierda en dirección al Pico Ropero, al final por unas rodadas hasta coronar el pico. Iniciamos el largo y divertido descenso hacia Bárcena. El primer tramoposada ruilobuca biciascenso2 dirección sureste hacia Fontecha, las rodadas se convierten en pista y después en unos curvones hay que tomar un sendero que sale hacia la izquierda por la braña. Nos deja en la pista que va de Aradillos hacia el Collado de Pagüenzo. Lo tomamos en dirección Norte y es el segundo tramo del regreso. El tercer tramo es hacia Bárcenba, por la Braña de Lodar. Seguimos en dirección norte, sin perder altura. Atravesamos una portilla, seguimos por un sendero que se interna en el bosque y atraviesa la Braña de Lodar y continúa luego descendiendo por el bosque hasta alcanzar el arroyo Argonza. Un rápido sendero de pista nos lleva enseguida a Bárcena Mayor.

 

 

 

Muchas más rutas en: cantabriaenbici.es/